domingo, 27 de marzo de 2011

Excursiones de 1 Día.




Puebla, Puebla.- Tecali de Herrera es un pueblo prehispánico del valle de Tepeaca, y su nombre significa “casa de piedra”. Se localiza a 47 kilómetros de la Ciudad de Puebla.

Su historia

Se dice que en el siglo XII fue habitado por grupos provenientes de Totimehuacán y Cuauhtinchán, quedando como una parcialidad en este señorío. Cuando en 1520 Hernán Cortéssometió Tepeaca, nombró a Francisco de Montaño primer comendador de Tecali; treinta años después fue cuando llegaron los primeros franciscanos al lugar.

En 1520, Francisco de Montaño se instaló como el primer comendador de este lugar. En 1696 Tecali fue privado de la encomienda y parte de los tributos fueron privados de la colecta de 1603. En el año de 1643 fue suprimida la Alcaldía Mayor de Tepeaca y aparece Santiago Tecali. Desde 1787 el Magistrado fue un subdelegado inferior de la Intendencia de Puebla. En 1861 el Gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decreta villa a Tecali y Cabecera del Municipio, y es nombrado oficialmente Tecali de Herrera, en honor del coronel Ambrosio Herrera.

Talleres de Onix

Tecali es una ciudad tranquila, que ha mantenido bien conservado su centro, sus calles son rectas y limpias, entre ellas se pueden apreciar gran cantidad de talleres de ónix.Tecali es recocida a nivel internacional por la elaboración de artesanías hechas de ónix. Asimismo, existe un mercado municipal de ónix, el cuál es abastecido por la unión local de artesanos, en el se puede encontrar desde un pequeño cenicero hasta una gran chimenea de pulido alabastro.